Alemania cuenta en la actualidad con 41 lugares que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Cinco de ellos se encuentran en la región histórica de Westfalia, en el actual estado federado de Renania del Norte-Westfalia, destacando los espectaculares palacios y catedrales de la región, imprescindibles de conocer si visitamos Westfalia.
Catedral de Aquisgrán
Situada en la ciudad alemana de Aquisgrán, cerca de la frontera con Bélgica y los Países Bajos, la Catedral de Aquisgrán es considerada la catedral más antigua del norte de Europa. Debido a su importancia histórica, fue uno de los primeros lugares en ser incluido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1978.

Construida como un edificio de dos plantas con forma de basílica octogonal y rematada con una cúpula, la Capilla Palatina fue decorada suntuosamente con mosaicos, mármoles, bronces y columnas. En su interior podemos encontrar el trono de Carlomagno, y sería también en la capilla donde se realizaron las coronaciones de los emperadores del Sacro Imperio Romano Germánico hasta 1531.
Debido a sus más de 1.200 años de edad, la catedral de Aquisgrán es una estructura heterogénea influenciada por muchas épocas de construcción de diferentes estilos arquitectónicos. Del original Palacio de Aquisgrán mandado construir por Carlomagno, únicamente ha quedado la Capilla Palatina, un espectacular edificio al que durante los siglos se le fueron añadiendo nuevas estructuras, como una sala de coro gótica o diversas nuevas capillas, hasta configurar la actual Catedral de Aquisgrán, conocida también como "Kaiserdom" (Catedral Imperial).
Además de visitar la Catedral de Aquisgrán, es también muy recomendable pasar por el Tesoro de la Catedral, situado en un edificio colindante y donde podemos encontrar espectaculares piezas ligadas a la historia de la Catedral y al imperio carolingio, como la maravillosa Cruz de Lothair, o el impresionante busto relicario en oro y plata de Carlomagno.
Castillos de Augustusburg y Falkenlust
En la localidad de Brühl encontramos los Palacios de Augustusburg y Falkenlust, un complejo de edificios históricos conectados por varios jardines como parte del "Schlosspark", que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984.

El palacio de Falkenlust fue construido originalmente como un pabellón de caza, diseñado por François de Cuvilliés y construido entre 1729 y 1740, al estilo del pabellón de caza Amalienburg en el parque del Palacio de Nymphenburg. Este pabellón se encuentra unido al palacio de Augustusburg por una larga avenida que atraviesa todo el jardín.
Todo el conjunto está rodeado por los jardines del palacio, diseñados por Dominique Girard. También se diseñó originalmente un jardín de flores para una zona al sur de los palacios, siendo posteriormente reestructurados en el siglo XIX.
Catedral de Colonia
En el centro de la ciudad alemana de Colonia, y con sus dos imponentes torres como símbolo más representativo de la ciudad, encontramos la Catedral de Colonia, una catedral gótica de una gran importancia histórica que cuenta con las dos torres gemelas más altas del mundo. Además ha logrado otro importante hito con el tiempo, ya que actualmente la Catedral de Colonia es el monumento más visitado de Alemania.

Tras varios siglos de modificaciones y trabajos inacabados en el edificio, en el año 1880 finalmente se completó la nave y se agregaron las dos torres de 157 metros de altura. Las torres se pueden visitar, subiendo hasta lo alto para contemplar una espectacular vista de la ciudad y del paso del río Rin, para lo que "únicamente" debemos recorrer sus 533 escalones de piedra.
Entre los mayores tesoros y obras de arte que podemos encontrar en el interior de la catedral, destaca su altar mayor, instalado en el año 1322 y construido en mármol negro; el Santuario de los Tres Reyes, un relicario hecho de bronce y plata decorado con pequeñas piedras preciosas que según la tradición se cree que contiene los restos de los Reyes Magos; el gran crucifijo dorado tallado en roble conocido como "Gero-Kreuz"; o la escultura de madera de la Madonna de Milán del año 1290.
También son destacables las once campanas de la Catedral, siendo cuatro de ellas medievales. La campana más colosal de la Catedral es la "St. Petersglocke" (Campana de San Pedro), con un peso de 24 toneladas. Fue instalada en 1922 y es la campana de balanceo más grande del mundo.
Debido a su importancia cultural, la catedral de Colonia fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1996.
Complejo industrial de la mina de carbón de Zollverein
La primera mina de carbón Zollverein, situada en la localidad de Essen, fue fundada en 1847 tras descubrirse en la zona una capa rica en carbón. La actividad de la mina comenzó en 1851 para extraer carbón y producir coque, un combustible sólido.

Durante las siguientes décadas se continuaron abriendo nuevos pozos y en los años 30 la mina empleaba a cerca de 7.000 trabajadores, extrayendo al año más de 3,5 millones de toneladas de carbón. Fue también la época en la que se abrió el Pozo 12, construido en un estilo "Bauhaus" y considerada habitualmente como la mina de carbón más hermosa del mundo.
En los años 60 se comenzó una mecanización de las actividades en la mina, sin embargo poco a poco empezaba a no ser rentable, cesando la actividad de extracción del carbón en diciembre de 1986.
El estado alemán de Renania del Norte-Westfalia compró la mina de carbón tras su cierre, declarando el Pozo 12 como monumento del país, lo que obliga a su conservación. En 2001 la UNESCO y declaró la Mina de carbón Zollverein y la Fábrica de coque Zollverein como lugar Patrimonio de la Humanidad.
La Abadía Imperial de Corvey
La Abadía de Corvey es una abadía benedictina situada cerca del río Weser, en la localidad de Höxter. Fundada en la Edad Media, se trata de una Abadía imperial del Sacro Imperio Romano Germánico declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2014.

Fue en el siglo IX cuando se construyó el famoso "Westwerk", la fachada de la Abadía con tres torres, que fueron reconstruidas posteriormente a mediados del siglo XII, levantándose en su lugar las dos torres gemelas que se pueden ver actualmente. Se trata también de la estructura medieval más antigua de Westfalia que se conserva.
Durante el siglo XI la Abadía de Corvey fue el centro teológico más importante de la región, donde se reunían habitualmente eruditos e historiadores. A partir del siglo XIII sin embargo la abadía comenzó un lento declive, siendo saqueada y dañada en las sucesivas guerras a lo largo de los años. Fue utilizada como edificio religioso hasta el siglo XIX, cuando se convirtió en un edificio secular, siendo también restaurada.
La Abadía Imperial de Corvey está delimitada actualmente por la extensión del monasterio carolingio original, aunque únicamente se conserva de aquella época el "Westwerk". La famosa biblioteca de la abadía fue saqueada hace siglos, sin embargo conserva una gran biblioteca denominada "biblioteca principesca", construida por la aristocracia durante siglos que contiene cerca de 74.000 volúmenes, principalmente en alemán, francés e inglés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario