
La presa de Möhnesee (Möhnetalsperre) es uno de los lugares más conocidos para hacer turismo en esta región de Westfalia y tiene una gran importancia histórica, ya que fue bombardeada durante la Segunda Guerra Mundial, abriéndose un enorme agujero en el centro que liberó millones de litros de agua que arrasaron las zonas colindantes causando más de 1.500 víctimas. La presa fue reconstruida poco después en un tiempo récord, empleando miles de trabajadores que trabajaron en jornadas intensivas, siendo utilizada la rápida reparación como propaganda nazi.
El Möhnesee se encuentra en el extremo noroeste del parque natural del bosque de Arnsberg (Naturparks Arnsberger Wald), siendo un conocido destino en verano para navegar por el lago o para realizar rutas de senderismo y en bicicleta en las cercanías.
En la zona encontramos diversas reservas naturales, como la reserva natural de Möhnetal; la reserva natural del bosque de Arnsberg; o la reserva forestal de Moosfelde. La zona de la presa es un lugar habitual de parada en invierno de entre 4.000 y 6.000 aves acuáticas todos los años, siendo también un conocido santuario de aves protegido.

En el comienzo de la presa, existen varios puntos de información donde podemos encontrar guías y mapas de rutas, tanto para rodear el lago como para adentrarse en los bosques cercanos. Una de las rutas principales parte atravesando la presa y rodeando el lago hasta el siguiente puente, siendo una ruta casi circular que nos llevará hasta el punto de partida en un recorrido de aproximadamente tres horas a pie.
Tomando la presa como punto de interés principal del lago, la forma más sencilla de llegar es desde Soest, situado a 10 kilómetros. La dirección exacta de la presa es: Möhnestraße 59519 Möhnesee
El lago está rodeado por varias carreteras con excelentes vistas, encontrando constantemente pequeñas localidades como Delecke, Neuhaus, Brüningsen, Echtrop, Günne, o Körbecke.
En la localidad de Günne existe también un centro de información a los visitantes sobre el paisaje que rodea el Möhnetalsperre y el Parque Natural del Bosque de Arnsberg. La dirección del centro de visitantes es: Brüningser Str. 2, 59519 Möhnesee
También podemos encontrar información a través de su página oficial si tenemos intención de recorrer la región y hacer alguna ruta: Landschaftsinformationszentrum Wasser und Wald Möhnesee
No hay comentarios:
Publicar un comentario