
La derrota de los romanos fue uno de los mayores desastres militares de la historia de Roma que a partir de entonces desistieron de conquistar los denominados "pueblos bárbaros", estableciendo la frontera del Imperio Romano en el río Rin (Rhein). Arminio se convirtió siglos después en un símbolo del nacionalismo alemán, erigiéndose este impresionante monumento en su honor.
Detalles del Monumento Hermannsdenkmal
El monumento Hermannsdenkmal está situado en lo alto de una colina a 386 metros de altura, en una zona del bosque denominada Grotenburg. Su construcción se inició en el año 1838 aunque por diversos problemas con el proyecto que retrasaron las obras, no se completaría hasta décadas después. El monumento fue inaugurado oficialmente el 16 de agosto de 1875 en presencia del Kaiser Guillermo I, quien lo convirtió en un acontecimiento nacional en el que participaron más de 25.000 personas.

El monumento completo incluido el pedestal mide 53,4 metros de altura. La gigantesca estatua de Arminio con la espada tiene una altura de 24,8 metros y es obra del escultor Ernst von Bandel. La estatua está hecha con 200 placas de bronce remachadas, con un peso total del cobre utilizado cercano a las 12 toneladas. Su orientación es apuntando con la espada a lo alto y mirando hacia el oeste, como símbolo de desafío hacia las tropas romanas que venían desde este punto geográfico y también como símbolo frente a Francia, la gran enemiga de Alemania en el siglo XIX. Si nos fijamos, bajo el pie de Arminio podemos ver un águila romana, el estandarte de la legión.
En la gran espada que porta Arminio se puede leer una inscripción que reza:
"Deutschlands Einigkeit meine Stärke - meine Stärke Deutschlands Macht" (La unidad alemana, mi fuerza - mi fuerza, el poder de Alemania)
En el escudo también hay una pequeña inscripción que dice: "Treufest" (siempre fiel).
En las inmediaciones del monumento podemos encontrar información y tiendas de recuerdos tanto sobre el propio monumento como sobre lugares de interés de la zona, destacando "Externsteine", una espectacular formación natural de rocas situada en las cercanías.
Como curiosidad, en la localidad estadounidense de New Ulm, Minnesota, se encuentra una réplica más pequeña de este monumento a Arminio denominado "Hermann Heights Monument". Fue construido por inmigrantes alemanes en Estados Unidos.
Visitar el Monumento
La visita al monumento Hermannsdenkmal es gratuito (exceptuando el parking que es de pago si vamos en coche). Desde lo alto de la colina donde se erige la estatua se pueden contemplar unas hermosas vistas de toda la región y del Bosque de Teutoburgo.

Muy cerca de la estatua encontramos también una pequeña cabaña que merece la pena visitar, ya que es el lugar de refugio usado durante el siglo XIX mientras se construía la estatua y donde vivió durante largo tiempo el escultor Ernst von Bandel con su esposa. Además de información sobre el monumento, encontramos aquí fotografías de su construcción y mucha información en alemán y en inglés.
Cómo llegar
Para visitar el monumento Hermannsdenkmal lo más cómodo es llegar en coche a través de la carretera comarcal L828 que parte desde Detmold, la localidad más cercana. Además podemos encontrar Parking (de pago) en el lugar.
Si usamos GPS, la dirección exacta es : Grotenburg 50, 32760 Detmold, Alemania
También podemos llegar al monumento en transporte público tomando un autobús en Detmold. Durante los fines de semana llega hasta el lugar la línea 792. Los días de diario podremos usar las líneas 703 y 704 para llegar al monumento.
Me Encanto La historia Que valor La De Arminio
ResponderEliminar