Breve historia de Westfalia

Westfalia es una región histórica de Alemania situada en el antiguo reino Sajón de Westfalia (Westfalen) y que actualmente forma parte del estado alemán (Länder) de Renania del Norte-Westfalia (además de una pequeña parte de la Baja Sajonia), al noroeste de Alemania.

Historia de Westfalia - Mapa del año 1000El primer registro que se tiene de Westfalia en la historia, es en la compilación "Annales regni Francorum" (Reichsannalen), unos textos históricos que documentan la historia de Alemania entre los años 741 y 829, durante la época de la dinastía carolingia. En este libro se menciona Westfalai, como una tribu sajona que habitaban al oeste del río Weser.

El nombre de "Westfalen" habría derivado del término original de "Westfalai", formado por "West" (oeste) y "Fahala", nombre que se conocía la tribu de la zona (la antigua palabra nórdica "fal ah" significa campo o tierra baja y plana).

Posteriormente existe un documento del año 955 por el que se concede al Conde de Lerigau el título de Conde de Westfalia (Graf von Westfalen), convirtiéndose la comarca en un condado. No sería hasta el año 1076 que Westfalia comenzaría a tener su primera relevancia política e histórica, cuando los sajones de Westfalia participaron en una rebelión contra el rey Enrique IV (emperador del Sacro Imperio Romano Germánico desde 1084, hasta su abdicación en el año 1105).

Tras la revuelta del duque Enrique el León contra los reyes Hohenstaufen y su derrota en 1180, el ducado de Sajonia fue dividido en tres partes, pasando Westfalia a formar parte del arzobispado de Colonia. Desde entonces, los arzobispos de Colonia también llevan el título de "Duque de Westfalia".

Escudo de WestfaliaUna expresión del pasado común se puede ver en los emblemas y escudos de armas (Sachsenross) de Westfalia y la Baja Sajonia, con un caballo blanco al frente y un fondo rojo. También se puede ver en toda la región en las tradicionales casas rurales o "Westfalenhaus". Casas bajas con una sala central, una gran puerta a la derecha y los establos a la izquierda agrupados. Muchas de estas casas antiguas tradicionales, reconvertidas actualmente en restaurantes, bares, tiendas o negocios.

Las fronteras de Westfalia han ido cambiando durante siglos, llegando también a ser un reino entre 1807 y 1813, cuando Napoleón decretó crear el Reino de Westfalia (Königreich Westphalen) con los territorios cedidos de Prusia a Francia. Después de la derrota francesa en la batalla de Leipzig en 1813, el reino fue oficialmente disuelto.

Tras la Segunda Guerra Mundial, la provincia de Westfalia se convirtió en parte de la zona de ocupación británica. El gobierno militar británico anunció el 23 de agosto de 1946 que el Estado de Prusia quedaba oficialmente disuelto y la creación del nuevo estado de Renania del Norte-Westfalia (Nordrhein-Westfalen). La histórica región de Westfalia quedaba integrada en este nuevo Länder, tomando su forma actual en 1947, cuando se incorporó la región del Lippe.

Mapa Nordrhein-Westfalen

Mapa región Renania del Norte-Westfalia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Booking.com

Etiquetas

Abadía de Corvey alojamiento Westfalia Alte Mühle Donsbrüggen Altena Burg Animales arte Augustusburg Augustusburg y Falkenlust Bandera de Renania del Norte-Westfalia BaseCamp Young Hostel Bilsteintal Bisontes en Alemania Bisontes Westfalia blog Descubre Westfalia Bonn Bosque Teutoburgo Breve historia de Westfalia Brühl Caravana Retro Caravana Westfalia Castillo de Altena Castillo de Moyland Castillo de Solingen Castillo-museo Moyland Castillos Westfalia Catedral de Aquisgrán Catedral de Colonia Catedral de Paderborn Catedrales Centro de Documentación sobre el Nacionalsocialismo Ciudad de Soest Classic Remise Düsseldorf Cocina Westfalia Colonia Cueva de Bilstein cultura Westfalia curiosidades curiosidades Westfalia Descubre Westfalia Distrito de Soest Dormir en una caravana retro en Westfalia Dortmunder Bierhähnchen Düsseldorf El parque de las estrellas El viejo Molino de Donsbrüggen escudo de Westfalia Externsteine Falkenlust Gastronomía Westfalia Hermannsdenkmal Himmel und Erde historia bandera de Renania del Norte-Westfalia Historia bandera Westfalia Historia Catedral de Colonia Historia Soest Historia Westfalia Höxter Isla Museo Hombroich Jardín botánico de Münster jardines Westfalia La Abadía Imperial de Corvey Lago Möhnesee lugares de interés Lugares de interés Colonia lugares de interés Münster Lugares de interés Westfalia Lugares históricos Westfalia Lugares para visitar en Colonia Lugares Patrimonio de la Humanidad en Westfalia mina de carbón de Zollverein Minden-Lübbecke Möhnesee Möhnetalsperre Molinos Molinos históricos Molinos Westfalia Monumento a Arminio Monumento al Kaiser Guillermo I Monumento Hermannsdenkmal Monumentos Moyland Münster museo de coches clásicos Museo de Moyland museos Naturaleza Westfalia Neuss NS-DOK origen bandera Westfalia Paderborn Palacios de Augustusburg y Falkenlust Palacios Westfalia Parque de atracciones Parque Nacional Parque nacional Eifel Parque Natural de Rothaargebirge Parque Natural Forestal Arnsberg Parque Natural Schwalm-Nette Parque temático Patrimonio de la Humanidad Pfefferpotthast Phantasialand plato típico de Dortmund plato tradicional de Westfalia Platos típicos de Westfalia Pollo a la cerveza Dortmund Porta Westfalica Presa Möhnesee Receta Cielo y Tierra Receta Himmel und Erde Receta tradicional Himmel und Erde Recetas rutas lago Möhnesee Rutas Westfalia Sauerland Schloss Burg Schwalm-Nette Senderismo Westfalia Soest Strammer Max Turismo Colonia Turismo Düsseldorf turismo lago Möhnesee Turismo Münster Turismo Paderborn Turismo Soest Turismo Westfalia UNESCO ver bisontes en Europa Visitar Westfalia Visitar Colonia Visitar Externsteine Visitar la Catedral de Colonia Visitar la Isla Museo Hombroich visitar lago Möhnesee Visitar Münster Visitar Paderborn visitar presa Möhnesee Visitar Soest Warstein Westfalai Westfalen Westfalia Wisent-Wildnis Wisent-Wildnis am Rothaarsteig