La Abadía Imperial de Corvey, una visita obligada en Westfalia

La Abadía de Corvey (en alemán "Stift Corvey" o "Fürstabtei Corvey") es una abadía benedictina situada cerca del río Weser, en la localidad de Höxter, en el estado alemán de Renania del Norte-Westfalia.

Se trata de una Abadía imperial del Sacro Imperio Romano Germánico fundada en la Edad Media y utilizada hasta el siglo XIX, cuando se convirtió en un edificio secular. En el año 2014, la Abadía Imperial de Corvey fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, siendo una visita casi obligada si estamos haciendo turismo por Westfalia.

Historia de la Abadía de Corvey

Tras vencer en las guerras sajonas, Carlomagno, rey de los francos, añadió el territorio sajón a su imperio y comenzó su cristianización. Ludovico Pío, hijo de Carlomagno, (conocido como Luis I el piadoso), anunció pocos años después la creación de una abadía al este del río Weser en el año 815.

Visitar la Abadía de CorveyEsta primera abadía se situó en un lugar conocido como "Hethis", que aunque no se sabe con seguridad su ubicación actual, se cree que estaría situada cerca de la localidad de Neuhaus im Solling. A partir del año 816 comenzaron a llegar los primeros monjes procedentes de la abadía benedictina de Corbie (Francia). Sin embargo consideraron la ubicación no adecuada, y en el año 822 se mudaron de nuevo al emplazamiento donde se sitúa actualmente la Abadía de Corvey, en un lugar conocido por entonces como "Villa Huxori".

El primer Abad de Corvey fue un primo de Carlomagno, Adalard de Corbie. Ansgar (San Óscar), que posteriormente se convertiría en el "Apóstol de Escandinavia", fundó en el año 823 la escuela de la Abadía. También se creó en esos años la famosa biblioteca de la Abadía de Corvey, con obras procedentes de la Abadía de Corbei en Francia que trajeron los monjes, y en el año 826 Corvey se convirtió en una abadía independiente dedicada a San Esteban.

En el año 836 fueron llevados a la Abadía de Corvey los restos de Vito de Lucania (San Vito), convirtiéndose en el patrón de los sajones. Durante la Edad Media, Corvey fue un importante destino para los peregrinos, recibiendo la Abadía donaciones y regalos y convirtiéndose en una de las abadías más ricas de Europa. También influyó que el edificio estaba situado en un lugar estratégico, en una ruta este-oeste a través del río Weser, clave para el comercio de la época.

Torres de la Abadía de CorveyEsta inyección de dinero permitió que se llevaran a cabo importantes obras de ampliación en la Abadía, destacando sus tres torres (conocidas como "Westwerk"), construidas entre los años 873 y 885. Posteriormente esta parte fue reconstruida a mediados del siglo XII, levantando dos torres gemelas que son el símbolo de la Abadía y la estructura medieval más antigua de Westfalia que se conserva actualmente.

La Abadía de Corvey se hizo también famosa por su escuela a partir del siglo IX. De allí salieron importantes eruditos e historiadores de la Edad Media y una corriente de misioneros que evangelizaron el norte de Europa. El lugar era además uno de los sitios visitados habitualmente por la corte real varias veces al año.

Durante el siglo XI la Abadía de Corvey fue el centro teológico más importante de la región, estableciéndose diversas abadías subsidiarias y participando en los intentos de reforma de la Iglesia Católica. Tras unas décadas más de prosperidad, a partir de mediados del siglo XIII comenzó su lento declive.

En 1265, la vecina ciudad de Höxter, celosa de su rival cercano, se alió con el obispo de la Catedral de Paderborn y sus tropas destruyeron la ciudad de Corvey y dañaron gravemente la Abadía. Corvey nunca se recuperó y durante las siguientes décadas Corvey pasó a ser poco más que un pequeño pueblo mientras su majestuosa abadía perdía importancia.

Iglesia de la Abadía de CorveyEl siguiente gran golpe que recibió fue en 1634, durante la Guerra de los treinta años, la abadía fue saqueada por las tropas imperiales, que también atacaron Höxter. Casi todo la abadía original fue destruida, únicamente se salvaron las torres gemelas del "Westwerk" y la iglesia aledaña.

Tras varias décadas de recuperación por la devastación de la guerra, Christoph Bernhard von Galen, obispo de Münster, se convirtió en príncipe y administrador de la abadía en 1665, comenzando su reconstrucción. La iglesia Carolingia fue reformada, con la excepción del Westwerk que se mantuvo la estructura original. Durante los siguientes años, sus sucesores, Christoph von Bellinghausen (1678-96), Florenz von der Felde (1696-1714) y Maximiliano von Horrich (1714-22) construyeron el resto de edificio barrocos que forman actualmente parte del complejo de la Abadía de Corvey.

En 1803, el obispado de Corvey fue secularizado bajo la administración napoleónica y pasó a formar parte del Principado de Nassau-Orange-Fulda. Posteriormente perteneció al Reino de Westfalia de Jérôme Bonaparte, y tras el congreso de Viena, Corvey pasó a formar parte de Prusia en 1815. El obispado de Corvey siguió existiendo hasta 1825.

Varios de los edificios fueron reconstruidos como un castillo poco después, y en 1834, la propiedad de la Abadía recayó en Victor von Hohenlohe-Schillingfürst, miembro de la Casa de Hohenlohe. En 1840, le concedieron el título "Herzog von Ratibor y Fürst von Corvey" (duque de Ratibor y Príncipe de Corvey) por el rey Federico Guillermo IV de Prusia. Desde entonces, "Schloss Corvey" ha permanecido como propiedad de la familia.

Castillo de Corvey


Visitar la Abadía de Corvey

Declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2004, la Abadía Imperial de Corvey está delimitada actualmente por la extensión del monasterio carolingio original, aunque únicamente se conserva de aquella época el "Westwork".

Salón principal del castillo de CorveyGran parte del complejo que forma la Abadía se puede visitar, incluyendo sus jardines, su cementerio, el castillo y la iglesia original (reconvertida posteriormente), con sus dos torres gemelas como el gran símbolo de la Abadía.

La famosa biblioteca de la abadía fue saqueada hace siglos, sin embargo la Abadía de corvey conserva una gran biblioteca denominada "biblioteca principesca" (Fürstliche Bibliothek), una biblioteca construida por la aristocracia durante siglos que contiene cerca de 74.000 volúmenes, principalmente en alemán, francés e inglés. Uno de los rasgos más llamativos de la colección es el gran número de novelas románticas inglesas (siendo algunas copias únicas).

Es habitual también encontrar alguna exposición de pintura o arte temático en alguna de las salas del castillo.

Horario y cómo llegar

La Abadía de Corvey está situada muy cerca de la localidad de Höxter, a escasos dos kilómetros de distancia, al este de la ciudad de Paderborn. Su dirección exacta es: Corveyer Alle (Schelpe), Höxter, Alemania

Mapa Abadía de CorveySi vamos en coche, podemos llegar a Höxter por las carreteras B64 y B239, disponiendo de parking (gratuito) junto a la Abadía.

También podemos ir andando desde Höxter hasta la abadía caminando por la orilla del río Weser, con una duración de aproximadamente 30 minutos.

Si preferimos ir en autobús desde Höxter, debemos cogerlo en la parada "Höxter-Rathaus" (ayuntamiento) con dirección a "Corvey".

Una última opción es ir llegar a la Abdía en bicicleta, disponiendo del carril bici Weser R99 y el carril bici europeo R1 entre Hoexter y Holzminden.

Respecto a su horario, la Abadía de Corvey está abierta al público de abril a noviembre en un horario de 10 a 18 horas, cerrando algunos festivos. Para resolver cualquier duda, ver precios o descuentos por grupos, o más información, podemos consultar su página web oficial (disponible en varios idiomas): Schloss Corvey

Vista aérea de la Abadía de Corvey

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Booking.com

Etiquetas

Abadía de Corvey alojamiento Westfalia Altena Burg arte Augustusburg BaseCamp Young Hostel Bilsteintal blog Descubre Westfalia Bonn Bosque Teutoburgo Breve historia de Westfalia Brühl Caravana Retro Caravana Westfalia Castillo de Altena Castillo de Moyland Castillo de Solingen Castillo-museo Moyland Castillos Westfalia Catedral de Colonia Catedral de Paderborn Catedrales Centro de Documentación sobre el Nacionalsocialismo Ciudad de Soest Classic Remise Düsseldorf Cocina Westfalia Colonia Cueva de Bilstein cultura Westfalia curiosidades curiosidades Westfalia Descubre Westfalia Distrito de Soest Dormir en una caravana retro en Westfalia Dortmunder Bierhähnchen Düsseldorf El parque de las estrellas Externsteine Falkenlust Gastronomía Westfalia Hermannsdenkmal Historia Catedral de Colonia Historia Soest Historia Westfalia Höxter Isla Museo Hombroich Jardín botánico de Münster jardines Westfalia La Abadía Imperial de Corvey lugares de interés Lugares de interés Colonia lugares de interés Münster Lugares de interés Westfalia Lugares históricos Westfalia Lugares para visitar en Colonia Minden-Lübbecke Monumento a Arminio Monumento al Kaiser Guillermo I Monumento Hermannsdenkmal Monumentos Moyland Münster museo de coches clásicos Museo de Moyland museos Naturaleza Westfalia Neuss NS-DOK Paderborn Palacios de Augustusburg y Falkenlust Palacios Westfalia Parque de atracciones Parque Nacional Parque nacional Eifel Parque Natural Forestal Arnsberg Parque Natural Schwalm-Nette Parque temático Patrimonio de la Humanidad Pfefferpotthast Phantasialand plato típico de Dortmund plato tradicional de Westfalia Platos típicos de Westfalia Pollo a la cerveza Dortmund Porta Westfalica Rutas Westfalia Sauerland Schloss Burg Schwalm-Nette Senderismo Westfalia Soest Strammer Max Turismo Colonia Turismo Düsseldorf Turismo Münster Turismo Paderborn Turismo Soest Turismo Westfalia Visitar Westfalia Visitar Colonia Visitar Externsteine Visitar la Catedral de Colonia Visitar la Isla Museo Hombroich Visitar Münster Visitar Paderborn Visitar Soest Warstein Westfalai Westfalen Westfalia