Centro de Documentación sobre el Nacionalsocialismo en Colonia

En la ciudad de Colonia encontramos el Centro de Documentación sobre el Nacionalsocialismo (NS-Dokumentationszentrum der Stadt Köln), un edificio que fue la central de la Gestapo durante la Segunda Guerra Mundial, convertido ahora en un museo en memoria de las víctimas del nacionalsocialismo, una de las etapas más oscuras de la historia de Alemania.

Centro de Documentación sobre el Nacionalsocialismo en Colonia En este edificio, conocido como EL-DE-Haus, estuvo ubicada entre diciembre de 1935 y marzo de 1945 una prisión nazi, siendo además uno de los cuarteles generales de la Gestapo en Colonia, la policía secreta oficial de la Alemania nazi.

El Centro de Documentación sobre el Nacionalsocialismo de la ciudad de Colonia (NS-DOK) es el mayor lugar conmemorativo de carácter local en la República Federal de Alemania dedicado a las víctimas del nacionalsocialismo. Se fundó el 13 de diciembre de 1979 por resolución del Consejo de Colonia. Desde 1987, el NS-DOK se caracteriza por estar dedicado a partes iguales, relacionadas entre sí, a la memoria de las víctimas del régimen nacionalsocialista y a la investigación y trasmisión de la historia de Colonia en la época del nacionalsocialismo. El centro se define así como un espacio conjunto para la memoria, el aprendizaje y la investigación.

La denominación de "EL-DE-Haus" se deriva del nombre de su propietario, el comerciante católico Leopold Dahmen, que alquiló a la Gestapo el cuerpo del edificio sin terminar. Ésta lo adaptó a sus necesidades, ordenando sobre todo la construcción de diez celdas para prisioneros en el sótano. Como por una ironía del destino, el EL-DE-Haus no sufrió daños en general durante la guerra.

Celdas prisión nazi Gestapo en ColoniaEn sus diez celdas (que se pueden visitar) se han conservado alrededor de 1.800 inscripciones y dibujos originales de los prisioneros. Este lugar conmemorativo constituye una de las prisiones mejor conservadas de la época nacionalsocialista y un bien cultural de importancia nacional e internacional.

El 4 de diciembre de 1981 se inauguró la antigua prisión de la Gestapo como lugar conmemorativo. La exposición instalada en estas dependencias se renovó en 2009, permitiendo además el acceso del público al ala de abastecimiento de la Gestapo en la parte trasera de la prisión y al búnker situado en el sótano. Desde 2012 también se puede visitar el antiguo patíbulo donde se ejecutaba a los prisioneros, situado en el patio interior.

El Centro de Documentación sobre el Nacionalsocialismo de la ciudad de Colonia cuenta además con exposiciones permanentes que se van renovando periódicamente, centradas en su mayoría en la época de la Segunda Guerra Mundial y la Alemania nazi.

Horarios y cómo llegar

La dirección exacta del Centro de Documentación del Nacionalsocialismo en la ciudad de Colonia:

Appellhofplatz 23-25 (EL-DE-Haus)
Inscripciones prisioneros prisión Gestapo en Colonia50667 Colonia

Los horarios de apertura son:

De martes a viernes, de 10:00 a 18:00 horas
Sábados, domingos y festivos de 11:00 a 18:00 horas
El primer jueves de cada mes (excepto festivos) hasta las 22:00 horas

Si disponemos de la tarjeta "Köln-Pass" o el día de la visita coincide con nuestro cumpleaños, la entrada es gratuita.

A través de la página oficial podemos encontrar toda la información necesaria, así como de las exposiciones en cada momento, información disponible además en varios idiomas, incluyendo el español: NS-Dokumentationszentrum Köln

Exposición en el Centro de Documentación sobre el Nacionalsocialismo en Colonia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Booking.com

Etiquetas

Abadía de Corvey alojamiento Westfalia Altena Burg arte Augustusburg BaseCamp Young Hostel Bilsteintal blog Descubre Westfalia Bonn Bosque Teutoburgo Breve historia de Westfalia Brühl Caravana Retro Caravana Westfalia Castillo de Altena Castillo de Moyland Castillo de Solingen Castillo-museo Moyland Castillos Westfalia Catedral de Colonia Catedral de Paderborn Catedrales Centro de Documentación sobre el Nacionalsocialismo Ciudad de Soest Classic Remise Düsseldorf Cocina Westfalia Colonia Cueva de Bilstein cultura Westfalia curiosidades curiosidades Westfalia Descubre Westfalia Distrito de Soest Dormir en una caravana retro en Westfalia Dortmunder Bierhähnchen Düsseldorf El parque de las estrellas Externsteine Falkenlust Gastronomía Westfalia Hermannsdenkmal Historia Catedral de Colonia Historia Soest Historia Westfalia Höxter Isla Museo Hombroich Jardín botánico de Münster jardines Westfalia La Abadía Imperial de Corvey lugares de interés Lugares de interés Colonia lugares de interés Münster Lugares de interés Westfalia Lugares históricos Westfalia Lugares para visitar en Colonia Minden-Lübbecke Monumento a Arminio Monumento al Kaiser Guillermo I Monumento Hermannsdenkmal Monumentos Moyland Münster museo de coches clásicos Museo de Moyland museos Naturaleza Westfalia Neuss NS-DOK Paderborn Palacios de Augustusburg y Falkenlust Palacios Westfalia Parque de atracciones Parque Nacional Parque nacional Eifel Parque Natural Forestal Arnsberg Parque Natural Schwalm-Nette Parque temático Patrimonio de la Humanidad Pfefferpotthast Phantasialand plato típico de Dortmund plato tradicional de Westfalia Platos típicos de Westfalia Pollo a la cerveza Dortmund Porta Westfalica Rutas Westfalia Sauerland Schloss Burg Schwalm-Nette Senderismo Westfalia Soest Strammer Max Turismo Colonia Turismo Düsseldorf Turismo Münster Turismo Paderborn Turismo Soest Turismo Westfalia Visitar Westfalia Visitar Colonia Visitar Externsteine Visitar la Catedral de Colonia Visitar la Isla Museo Hombroich Visitar Münster Visitar Paderborn Visitar Soest Warstein Westfalai Westfalen Westfalia