Visitar Paderborn - La Catedral

La Catedral de Paderborn (en alemán Paderborner Dom), es la catedral de la archidiócesis católica de Paderborn, situada en el centro de esta bella ciudad de Renania del Norte-Westfalia, Alemania. La catedral está dedicada a Santa María, San Kilian y San Liborio, y su nombre oficial en alemán es "Hoher Dom Ss. Maria, Liborius und Kilian". Si visitamos la ciudad de Paderborn, su Catedral es uno de los lugares de visita obligatoria.

Historia de la Catedral de Paderborn

El lugar donde se encuentra actualmente la Catedral de Paderborn fue ocupado por iglesias anteriormente durante siglos. En época de Carlomagno el emperador tenía un "Kaiserpfalz" (palacio real) cerca del río Pader, y en el año 777 este palacio tenía una iglesia anexa dedica a Cristo y a Santa Brígida de Kildare.

Ilustración de la Catedral de PaderbornEsta primera iglesia (situada al norte de la actual catedral), fue destruida en repetidas ocasiones por grupos de sajones rebeldes. Posteriormente, los lugareños se convirtieron al cristianismo y se construyó la primera catedral, siendo consagrado un altar a San Esteban por el Papa León III, quien se reunió con Carlomagno en Paderborn en 799 y depositó reliquias del santo en el nuevo altar.

Esta primera catedral del obispado de Paderborn era una basílica de tres naves dedicada a Santa María y a San Kilian. En el año 836, los restos de Liborius de Le Mans fueron entregados a la iglesia de Paderborn y se llevaron a la Catedral, siendo dedicada también oficialmente a San Liborio a partir de entonces.

El edificio de la catedral quedó prácticamente destruido por completo en el año 1000 a causa de un incendio. Se construyó una nueva catedral que se consagró oficialmente en 1015, que también acabó pasto de las llamas en el año 1058 por un gran incendio que sufrió la ciudad de Paderborn.

Finalmente se construyó una tercera catedral de tres naves con crucero y dos transeptos, muy parecida a la catedral actual. Fue tambien aproximadamente en esta época, en torno al año 1100, cuando se construyó la cripta de la Catedral, la parte más antigua del edificio que se puede visitar hoy en día. Aún sufriría otro incendio en 1133 y aunque no dañó gravemente la estructura, se amplió y reforzó el edificio y se consagró de nuevo (cuarta catedral), en 1145.

Catedral de Paderborn tras los bombardeos Segunda Guerra MundialEn el siglo XIII la catedral se reconstruyó de nuevo para "adaptarla" al arte eclesiástico de la época. Se mantuvo su estructura central, quedando de edificio como una iglesia de nave de pasillo, y se añadieron elementos y ornamentos góticos. En el siglo XVII, los príncipes Dietrich Adolf von der Recke y Ferdinand von Fürstenberg, reemplazaron las características interiores góticas por obras barrocas.

La ciudad de Paderborn sufrió un intenso bombardeo por parte de las fuerzas aliadas en 1945 durante la Segunda Guerra Mundial. Debido a ello, la Catedral sufrió un severo daño, perdiéndose obras históricas insustituibles (incluyendo la mayor parte de las vidrieras). El mayor desastre se produjo el 22 de marzo de 1945, cuando una bomba cayó en el claustro de la catedral matando a catorce personas.

La reconstrucción de la catedral de Paderborn llevó varios años, extendiéndose hasta los años 50. En el interior de la Catedral podemos encontrar numerosas fotografías del estado de la catedral tras los bombardeos de la Segunda guerra Mundial y el proceso de reconstruccion. Posteriormente se han realizado varias restauraciones del edificio hasta la catedral actual.

Visitar Catedral de Paderborn


Dimensiones de la Catedral

La Catedral de Paderborn tiene una longitud de 104 metros de largo, 53 metros de ancho, 28 metros de alto y una torre de 93 metros de altura.


Lugares de interés en la Catedral de Paderborn

- Pietà - Obra realizada en Hesse en el año 1360.

- Relieve de Alabastro con la adoración de los Reyes Magos, realizada en Nottingham en torno al año 1360.

- Doppelmadonna - la podemos observar colgando del techo de la nave, realizada aproximadamente en 1480.

Interior Catedral de Paderborn- Reliquienrentabel - el antiguo altar mayor gótico que guardaba el relicario de San Liborio (robado en la guerra de los treinta años), situado en el coro de la Catedral.

- Margarethenaltar - El único retablo de madera original de la edad media que se conserva. Fue pintado por Gert van Loon a finales del siglo XV.

- La cripta de tres naves, que con sus 32 metros de largo, es una de las criptas más grandes de Alemania y donde se guardan las supuestas reliquias de San Liborio.

- Dreihasenfenster - Una de las visitas obligadas a la Catedral de Paderborn es su ventana de tres liebres. Se trata de una ventana de forma circular con tres liebres en movimiento con la peculiaridad de que cada una tiene dos orejas aunque únicamente hay tres orejas en total. El símbolo de las Tres Liebres se puede encontrar en varias construcciones y obras antiguas, tanto en la Europa medieval como en Asia, aunque su significado sigue siendo un misterio.

Esta obra original del siglo XVI se encuentra en el patio interior del claustro, donde además podemos ver las tumbas de varios sacerdotes de la catedral y los restos de una de las bombas caídas durante la Segunda Guerra Mundial.

Símbolo de las Tres Liebres Catedral de Paderborn

La Catedral de Paderborn

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Booking.com

Etiquetas

Abadía de Corvey alojamiento Westfalia Altena Burg arte Augustusburg BaseCamp Young Hostel Bilsteintal blog Descubre Westfalia Bonn Bosque Teutoburgo Breve historia de Westfalia Brühl Caravana Retro Caravana Westfalia Castillo de Altena Castillo de Moyland Castillo de Solingen Castillo-museo Moyland Castillos Westfalia Catedral de Colonia Catedral de Paderborn Catedrales Centro de Documentación sobre el Nacionalsocialismo Ciudad de Soest Classic Remise Düsseldorf Cocina Westfalia Colonia Cueva de Bilstein cultura Westfalia curiosidades curiosidades Westfalia Descubre Westfalia Distrito de Soest Dormir en una caravana retro en Westfalia Dortmunder Bierhähnchen Düsseldorf El parque de las estrellas Externsteine Falkenlust Gastronomía Westfalia Hermannsdenkmal Historia Catedral de Colonia Historia Soest Historia Westfalia Höxter Isla Museo Hombroich Jardín botánico de Münster jardines Westfalia La Abadía Imperial de Corvey lugares de interés Lugares de interés Colonia lugares de interés Münster Lugares de interés Westfalia Lugares históricos Westfalia Lugares para visitar en Colonia Minden-Lübbecke Monumento a Arminio Monumento al Kaiser Guillermo I Monumento Hermannsdenkmal Monumentos Moyland Münster museo de coches clásicos Museo de Moyland museos Naturaleza Westfalia Neuss NS-DOK Paderborn Palacios de Augustusburg y Falkenlust Palacios Westfalia Parque de atracciones Parque Nacional Parque nacional Eifel Parque Natural Forestal Arnsberg Parque Natural Schwalm-Nette Parque temático Patrimonio de la Humanidad Pfefferpotthast Phantasialand plato típico de Dortmund plato tradicional de Westfalia Platos típicos de Westfalia Pollo a la cerveza Dortmund Porta Westfalica Rutas Westfalia Sauerland Schloss Burg Schwalm-Nette Senderismo Westfalia Soest Strammer Max Turismo Colonia Turismo Düsseldorf Turismo Münster Turismo Paderborn Turismo Soest Turismo Westfalia Visitar Westfalia Visitar Colonia Visitar Externsteine Visitar la Catedral de Colonia Visitar la Isla Museo Hombroich Visitar Münster Visitar Paderborn Visitar Soest Warstein Westfalai Westfalen Westfalia